miércoles, 14 de diciembre de 2011

El cónclave de Viterbo y el Centro Niemeyer

ABC, "El centro Niemeyer pasa a depender directamente del Principado de Asturias tras la ruptura de negociaciones entre el gobierno autonómico de Álvarez Cascos y la alcaldesa de Avilés. Tras meses de reuniones entre las partes no ha habido acuerdo." 
 NO HA HABIDO ACUERDO!!! pero, ¿para qué cojones pagamos a esos individuos si no es para alcanzar acuerdos? Es entonces cuando me viene a la memoria el Cónclave de Viterbo, 1268-1271 (no soy tan viejo, es que lo leí) el Cónclave Papal más largo de la historia.
A la muerte de Clemente IV los cardenales se reunen en Viterbo para elegir nuevo Papa. Pero hete aquí que por difrencias aparentemente insalvables entre facciones de la alta iglesia (y la calma y serenidad que caracteriza a la curia,) la cosa se dilataba sin "haber acuerdo" ni Papa. Pasados casi dos años, hasta los cojones de tanta espera y tanto cachondeo, los magistrados de la ciudad de Viterbo tomaron una decisión que si bien no fue muy aplaudida, por los cardenales, resultó de una efectividad aplastante, a saber,  los encerraron bajo llave y les redujeron la dieta a pan y agua. Se dice también que los ciudadanos aportaron su granito de arena destrozando el techo del Palacio Episcopal sometiendo al Cónclave a la tortura insufrible de goteras y malas corrientes, hasta que un año después, en 1271, HUBO ACUERDO, y Gregorio X fue elegido Papa. Entonces salieron.
No sé si se pilla mi propuesta.


No hay comentarios: